A. Lumiere & ses fils – Caja con Negativos de Gelatino-Bromuro

A. Lumiere & ses fils

Y entonces llegó la placa seca. Esto parece una cosa antigua (tiene más de 100 años) pero en realidad era bien moderna: Placas emulsionadas y listas para usarse que después podían almacenarse durante meses. El proceso fotográfico dominante antes de este invento obligaba a sensibilizar las placas justo antes del uso y revelarlas antes de que se secaran. La popularización de la fotografía viene de aquí.

El gelatino-bromuro es un procedimiento fotográfico creado en el año 1871 por R. L. Maddox y mejorado en el año 1878 gracias a los trabajos de Charles E. Bennett que acabó desplazando al colodión húmedo, a partir del año 1882.

Este proceso básicamente supone en sus inicios el empleo de una placa de vidrio sobre la que se extiende una solución de bromuro de cadmioaguagelatinasensibilizada con nitrato de plata, que ya no necesita mantener húmeda la placa en todo momento, lo cual pone fin a uno de los grandes inconvenientes del colodión húmedo.

Al conseguir Charles E. Bennett mejorar la sensibilidad del gelatino-bromuro dejando secar durante más tiempo la placa emulsionada, consiguió rebajar el tiempo de exposición a un cuarto de segundo, lo que nos permite acercarnos al concepto de instantánea fotográfica.

Las placas secas “al gelatino-bromuro de plata” se fabricaban en industrias. Se compraban en cajas que debían abrirse en un cuarto oscuro, con débil luz roja, para cargar los chasis. Y una vez expuestas, se podían revelar sin prisas, días después, al regresar de los viajes. Uno de los fabricantes de placas secas fue: “A. Lumière & ses fils”, de Lyon (Francia), que recibió grandes premios entre los años 1889 y 1900. Además de la sociedad Lumière, otros destacados fabricantes fueron: “Guilleminot & Cie.”, y “Agfa”.

A. Lumiere & ses fils
"Societe Lumiere" - Reverse

Lumiere e hijos, Lumiere & sons. I got a bunch of old “Dry plates” (glass negatives) inside this box, I´m going to try and scan/photograph them as well as I can.

A. Lumiere & ses fils
Lumiere & sons / Lumiere & ses fils (Detail)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s