No, WordPress no borra tus contenidos!

Under: .

Estaba tomándome un café dominical cuando he aterrizado en este artículo.

En el año 2018 me fui casi un año como voluntaria con una organización activista a las fronteras europeas. Las tareas como voluntaria, en un contexto así eran muy intensas todos los días y no me dejaba mucho tiempo libre y el tiempo libre lo usaba para estar con mis amistades.

Decidí cerrar el blog. Hay una cosa que a mí no me gusta y es dejar los mensajes sin responder: si alguna vez te hago un un ghosting no es porque lo haya decidido, sino que es porque se me ha pasado entre tantísimos mensajes que recibo a diario, por tener amistades en muchos países del mundo y mucha gente conocida en general.

Muchas personas seguían encontrándo el blog al buscar en Google información de mujeres viajeras que fueran solas o información de los países que yo conocí y escribían para hacerme preguntas y resolver sus dudas.

Al cerrarlo, las personas ya no iban a encontrarse con mis artículos y así no me iba a ver la tesitura de verme sin responder a los mensajes (que me llegaban al mail porque así lo tenía configurado) e iba a estar más tranquila.

Condiciones de WordPress

Lo que yo no sabía y lo que no miré fue que en WordPress sí ponían en ese momento (no sé sus nuevas condiciones) tu blog offline durante un periodo largo te lo eliminaban todo. No solo lo eliminaban de cara al público, sino que también te lo quitaban para ti.

Perdí todos mis contenidos, para mí muy tristemente. Desde entonces pensaba mucho en que me encantaría poder volver a leer algunos de mis textos, me encantaría poder volver a leer a la Bárbara más joven y cómo ella se expresaba a la hora de descubrir nuevas culturas y querer contarlo y ya se había perdido.

Bárbara Bécares en Genbeta – Tuve un blog durante años y en 2018 WordPress me lo borró todo por tenerlo offline un año: acabo de recuperarlo con esta web
Pantallazo del artículo en Genbeta. En el pantallazo hay una foto donde se ve la aplicación de WordPress en el Apple store.

Me he creado una cuenta expresamente para responder y he dejado este comentario pero me dice Genbeta que tengo que esperar 24h después de crear una cuenta para poder comentar :S así que dejo el comentario por aquí para que no se me olvide.

Hola Bárbara,

Lo primero, gracias por compartir WayBack machine (Internet Archive) yo lo uso mucho.

Quería preguntarte por el blog que perdiste, ya que no mencionas cuál era su dirección/URL.

Si el sitio web lo tenías alojado en un hosting propio (lo que se suele denominar «WordPress.org»), lo que tiene pinta que sucedió es que te caducó el hosting y por eso se eliminaron tus contenidos. Eso no es algo específico de WordPress, cualquier servicio de hosting eliminará tus contenidos si dejas de renovar el servicio con ellos.

Por otro lado, si tu web estaba alojada con WordPress.com (que es lo que tiene pinta por cómo lo cuentas), la información que describes no es correcta. Yo empecé a trabajar para WordPress.com justo el año en que tú cerraste tu blog (2018) y ningún contenido se borrar por ponerse en privado, ni para los usuarios ni para el dueño del blog.

¿Llegaste a contactar con el equipo de soporte de WordPress.com? Te lo digo porque quizá fue un malentendido y resulta que tu blog está aún sano y salvo.

Si quieres tíranos un email a help@wordpress.com o contáctame directamente a mi (uso el mismo alias -mrfxotalbot- en todos los lados) para que le echemos un vistazo.

Un abrazo!

Podría también haber comentado que es posible desactivar los comentarios pero tampoco quería entrar en detalles. Si me acuerdo en los próximos días, comentaré en el post de Genbeta.

Una respuesta a “No, WordPress no borra tus contenidos!”

  1. Avatar de Alvaro Gómez
    Alvaro Gómez

    UPDATE: He contactado con la autora y estamos aclarando lo que pasó con su web. Seguiremos informando.

    Me gusta

Deja un comentario